Edificio Metrópolis, el edificio más fotografiado de Madrid

0
224

Situado en la esquina de la calle Alcalá con la Gran Vía, el edificio Metrópolis es, sin duda, uno de los edificios más presentes en postales y fotografías de la ciudad de Madrid. Un lugar ampliamente visitado por los turistas que visitan Madrid y una silueta reconocida incluso por aquellos que nunca han pisado la ciudad.

metropolis

En 1905 la compañía de seguros La Unión y El Fénix convocó un concurso para la construcción de su sede social en este solar. El concurso dio como ganadores a los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, que comenzaron su construcción en 1907 pero que, sin embargo, acabó siendo terminada por el español Luis Esteve en 1910.

Una vez finalizada su construcción, el edificio Metrópolis fue inaugurado el 21 de enero de 1911. Un edificio que pronto se convirtió un una referencia de la Gran Vía y de la ciudad de Madrid en general. Tanto es así que se asume habitualmente que la Gran Vía comienza en el Edificio Metrópolis, cuando en realidad el primer edificio al comienzo de Gran Vía es el Edificio Grassy.

La famosa cúpula del edificio también tiene su particular historia: la compañía La Unión y El Fénix vendió a principios de los setenta el edificio a la aseguradora Metrópolis. Los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua de un ave fénix que había entonces en la cúpula a su edificio del Paseo de la Castellana. La estatua fue reemplazada por la que podemos encontrar en la actualidad, que representa la Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera.

metropolis2

Desde el año 1972 la compañía de seguros Metrópoli reside en este edificio, y desde entonces ha sido la encargada de restaurar su fachada y de mantener este icono madrileño.

Tanto la Gran Vía madrileña, como el Edificio Metrópoli con sus 45 metros de altura, no pasan desapercibidos para los visitantes de Madrid. Por ello, nuestra recomendación de esta semana para los clientes que se alojen en nuestro hotel en Madrid es que no se olviden de visitar la Gran Vía y de contemplar desde ella este emblemático edificio de la capital española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here