El nuevo lago de la casa de campo de Madrid

0
68
lago casa campo

El lago de la Casa de Campo es un estanque artificial ubicado en Madrid, construido en el año 1560 por Pierre Jasen y Adrian van der Müller. Cuenta con una superficie de 80.150 m². Es abastecido actualmente por el Canal de Isabel II, empresa que suministra agua a la ciudad de Madrid.

Sus orillas poseen seguridad con barandillas y están acondicionadas con bancos y miradores para que las personas puedan pasar un rato de esparcimiento. Es un sitio que está habilitado para la práctica deportiva, como es el caso del remo olímpico, piragüismo, kayak-polo, triatlón y la pesca deportiva con retorno.

El lago cuenta con un embarcadero, a sus alrededores se encuentra el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, así como una variedad de restaurantes.

En el año 1982 se realizó el vaciado completo para su limpieza. Posteriormente en 1995 que duró hasta 1997.

En noviembre de 2017, siguiendo las recomendaciones ecológicas establecidas en la legislación, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que sacrificar unos peces que habitaban el lago al ser drenado para realizar su limpieza y remodelación.

Luego de 12 meses de arduo y minucioso trabajo el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado el nuevo lago de la Casa de Campo, obra que tuvo un costo de 2,6 millones de euro.

Los 160.000 metros cúbicos de capacidad del estanque se llenó con recursos hídricos alternativos con agua proveniente de lluvia, del arroyo de Meaques y del freático de la estación de Príncipe Pío.

Se renovó el embarcadero, el nuevo posee 250 m2 cuenta con cuatro pantanales, así mismo se instaló  nueva iluminación en toda el área y se colocó un nuevo muro de contención. Igualmente, se colocó una nueva barandilla y se remodeló el mirador añadiéndole bancos más espaciosos y césped en la orilla.

Las áreas que rodean en lago fueron remodeladas fueron diseñadas pensando en la inclusión de personas con discapacidad, anexaron rampas eliminando escaleras, siendo más accesible para ellos.

De igual manera, se plantaron árboles y arbustos. En cuanto a las especies que habitan el lago, poco a poco se irán repoblando con especies autóctonas.  La remodelación también abarcó al Centro de Educación Ambiental del parque dado que se restauró el muro histórico.

Aunque se sacrificaron algunas especies, esta obra permitió reconstruir y mantener ese histórico tanque, el lago de la Casa de Campo de Madrid que estaba deteriorada, había sufrido derrumbamientos y el terreno estaba erosionado que dejaba al descubierto las raíces de los árboles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here