El papel de la mujer en el turismo

0
40

Actualmente las mujeres están ocupando puestos de trabajos en todas las áreas, hasta en aquellas que anteriormente eran catalogados para hombres, como por ejemplo: la presidencia de un país, construcción, seguridad, etc.

Esta evolución no trae solamente un balance en la sociedad sino que fortalece su estructura económica y social. Ya que le brinda la oportunidad a la mujer de abrirse caminos en cualquier área, bien sea por medio de un empleo formal, empleo informal o de un emprendimiento.

Por ello, la Organización Mundial del Turismo utilizó el lema “El turismo abre la puerta a las mujeres” para la celebración del Día internacional del Turismo realizado en Sri Lanka en el año 2007. Con ello reconoce el papel tan importante de la mujer en el turismo brindándole no sólo empleo sino también la oportunidad de promocionarse.

La mujer es un ser versátil, su papel en el turismo se ha transformado con el tiempo. Se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, que le permita trascender, con esfuerzo y preparación.

Esto ha incidido en que la mayoría de las personas que laboran en el sector turístico son mujeres, predominando las autónomas, según los datos del Informe Mundial sobre las Mujeres en el Turismo 2010-2012  emanado por la Organización Mundial de Turismo.

 

Pero este informe también expresa la desigualdad que existe en el sector turístico ya que existen casos de mujeres que aunque realizan el mismo trabajo que los hombres cobran menos, así como la poca presencia de mujeres en cargos directivos y gerenciales.

Esta es una situación que aunque los organismos competentes han tomado medidas para erradicarla aún sigue latente, por ello el reto según lo estipula el informe es que deben superarse esas barreras para lograr la igualdad de género en el turismo.

Te preguntarás ¿Cuál es el papel de la mujer en el turismo? Cumple 4 papeles principales: empleada, emprendedora, líder y educadora.

Empleada

El sector turístico ofrece a las mujeres múltiples opciones de empleo formal, por ejemplo en el área hotelera, de agencia de viajes, recorridos, etc., que van desde el cargo más bajo hasta llegar a cargos gerenciales.

Lo importante es ir escalando y las mujeres con esfuerzo y dedicación les gustar seguir adelante, ir mejorando cada día y prepararse para afrontar nuevos retos.

Emprendedoras

Cuando una mujer tiene una idea y se propone desarrollarla lo hace, su poder de determinación y el querer alcanzar lo que desean hacen que se vuelvan independientes, por ejemplo, mujeres que han pasado de trabajar en un hotel a tener una mini posada turística ó realizan rutas turísticas por la ciudad.

Líder

Según el informe Organización Mundial de Turismo las mujeres tienen poca presencia en los cargos directivos del área turística, eso con el tiempo se ha transformado, sobre todo aquellas mujeres que son líderes y que poco a poco han ido abriendo paso llegando a alcanzar cargos de relevancia.

Educadora

El número de mujeres inscritas en las Escuelas de Turismo de España ha sido mayor al de los hombres, esto ha traído consigo que muchos profesionales en turismo se inclinen hacia la enseñanza e investigación.

En conclusión, son diversos los papeles de relevancia que puede cumplir la mujer en el turismo, lo ideal es que se esfuerce por ir mejorándose a sí misma cada día, romper la barrera que ha incidido años atrás en la igualdad de géneros. Lo importante no es vernos como competencia dentro del sector turístico sino como compañeros de trabajo que podemos luchar en pro de alcanzar un objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here