Feria del libro de Madrid’18: Mucho más que lectura

0
22
Feria Libro Madrid

Si te encanta leer, Madrid te ofrece un lugar perfecto para ti. Cada año la ciudad celebra la Feria del Libro, considerada la exhibición de obras literarias más grande de la ciudad, en donde España expone a sus grandes artistas en el ámbito literario para que den a conocer sus increíbles
obras.
Este 2018 se realizó la 77° edición de la feria en el Parque de El Retiro, la cual se inauguró el 25 de Mayo con la participación de 363 casetas, 31 de organismos oficiales, 13 de diversas distribuidoras, 113 de librerías y 206 de editoriales. La misma culminó el 10 de Junio en el Paseo del Duque de Fernán Núñez, ubicado en los Jardines del Buen Retiro.
En los 17 días de exposición, se presentaron más de 2000 autores distribuidos en 400
actividades entre encuentros, mesas redondas, debates, proyecciones de películas basadas en obras literarias, talleres para niños, lecturas de obras dramáticas y actividades lúdicas al aire libre; los cuales recibieron a 2,2 millones de visitas que equivalen a 8,2 millones de euros en ventas, contribuyendo una vez más con la riqueza cultural del país.
Además, todos los años Madrid, como anfitrión, invita a los artistas de un país a participar en la feria. Este año es el turno de Rumania, quien dijo presente con más de 50 autores rumanos contemporáneos, entre los que destacaron el poeta y crítico literario Mircea Cartarescu, quien fue el encargado de la conferencia de apertura, y Ana Blandiana que clausuró las actividades en el estandarte de Rumania. Con más de 70 actividades literarias el país su literatura y cultura bajo el lema “Historia por descubrir, historias por escribir”.
Para empezar, no había mejor manera de que los niños se interesaran por los libros, que
asistiendo a este evento. Dentro del programa de actividades diseñado para todo público, la feria les ofreció a los más pequeños de la casa espacios recreativos en donde ellos lograron ver como sus historias favoritas cobraban vida mediante las dramatizaciones y las narraciones de los cuentos infantiles en la sección de Lectura Infantil.
Del mismo modo, por primera vez, los jóvenes también tuvieron su espacio dentro de la feria.
Este año se inauguró el Espacio Jóvenes Car2go, donde todos los fines de semanas se
organizaron actividades orientadas al público entre 14 y 30 años. Esto conllevó a que el 25% de los visitantes, asistían por primera vez a la feria y de estos, el 27.8% eran jóvenes menores de 25 años.
Por otro lado, el género femenino se hizo notar nuevamente en el evento con un 64% de
asistencia, siendo unos 27,4% procedentes de fuera de Madrid; el 46% del total de estas mujeres se quedaron más de cuatro horas entre las casetas, aumentando el tiempo de estancia en comparación a la edición anterior.

También se realizaron actividades relacionadas con los países latinoamericanos, como el
Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, en donde se dio
cita a México, Chile, Perú, Colombia y Argentina; también se efectuaron las Jornadas
“Iberoamérica, mercado y lectura”, y el programa “Centroamérica edita”, por el que ocho
editoriales independientes centroamericanas mostraron sus libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here