La historia del 2 de mayo en Madrid

0
2

El 2 de mayo en Madrid es una de las fiestas más esperadas del año. Primero porque como viene después del 1 de mayo, también festivo, se convierte para los madrileños en un gran puente vacacional a disfrutar pero sobre todo y ante todo, esta festividad es importante porque representa un hecho histórico que bajo ningún concepto, debemos olvidar y siempre, hay que recordarlo como se merece. Para algo el día 2 de Mayo es el día de la Comunidad de Madrid y el que dio paso y abrió la Guerra de la Independencia Española en su momento.

Hay que trasladarse al 2 de mayo de 1808 para encontrar el origen de la conmemoración de este día. Ese día, el pueblo madrileño dijo ¡basta! Ante la situación política que se derivó del Motín de Aranjuez. Si hay una palabra para describir ese momento político es sin duda, incertidumbre. Los franceses estaban tomando la ciudad y gran parte de la península.

¿El objetivo popular de entonces? Eliminar y expulsar de la ciudad a las tropas francesas napoleónicas y restaurar el orden político tan necesario pero inexistente. Entre idas y venidas de proclamas reales entre Fernando VII, Carlos IV, Napoleón y José Bonaparte, el pueblo español vivía una situación insostenible que hizo que, en Madrid, el día 2 de mayo de 1808, llegase a su límite y se armase contra las fuerzas invasoras. El pueblo dijo ¡basta! Y se echó a las calles.

A primera hora de la mañana, en el Palacio Real comenzaron a congregarse grupos de madrileños indignados ante la intención de las tropas francesas de llevar a su país al último infante de la casa real presente en España, el infante Francisco de Paula. Ante la grito de José Blas Molina de “nos lo llevan” el pueblo asaltó las puertas de palacio. Fue el comienzo de un día convulso y que sería recordado para siempre como un día de lucha del pueblo por la independencia. De ahí que sea el día de la comunidad.

Este hecho propició una lucha callejera por toda la ciudad entre el pueblo y las tropas francesas. El deseo del pueblo ya no era sólo evitar la salida del infante sino que se unió la rabia antes los muertos madrileños que estaban cayendo en el conflicto.

El resultado fue un desastroso para el pueblo madrileño que cayó ante las manos de las tropas francesas que cargaron duramente y no solo ese día, sino también los venideros con los fusilamientos de los apresados. Aunque el balance del día fue nefasto, el levantamiento del 2 de mayor propició movimientos semejantes en el resto de ciudades españolas lo que en poco tiempo desembocó en la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814).

Hoy, día histórico e importante no sólo para la Comunidad de Madrid sino para todos los españoles, un día para el recuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here