Madrid Central, la nueva forma de andar Madrid

0
27
Madrid Central

Madrid Central, el revolucionario proyecto del Ayuntamiento de Madrid para una ciudad más friendly. Una iniciativa que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre de 2018 y que tiene como objetivo evitar el tráfico en el núcleo de la ciudad – en el Centro y de esta manera, reducir la polución a la vez que hacer una ciudad más transitable y cómoda para los peatones.

¿Qué es exactamente Madrid Central?

Madrid Central es el gran área de 472 hectáreas del centro de Madrid en las cuales, el tráfico de vehículos está restringido (que no prohibido absolutamente). El foco está en beneficiar a los peatones, las bicicletas y por supuesto, el transporte público.

Así, importantes vías de la ciudad como Gran Vía, Atocha y Princesa entre otras, tendrán más espacio para que peatones y bicicletas puedan moverse con libertad. De esta forma, el Centro de Madrid será una zona de “bajas emisiones” y representará la primera medida del denominado Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, puesta en marcha por el ya comentado Ayuntamiento de Madrid.

Ahora, el centro de Madrid es el nuevo pulmón de la ciudad, algo más que necesario.

El tráfico “de paso” de vehículos particulares está eliminado de estas 472 hectáreas que agrupa las cuatro APR actuales ampliando el espacio hasta los barrios de Justicia y Universidad que también estarán dentro. Con el tráfico “de paso” queremos decir el que vehículo que no va a ningún parking propio ni público sino “que pasa” por la calle camino a otro destino.

*A esta nueva normativa hay que sumar una excepción y es que los vehículos de Emisión 0 o ECO, sí podrán circular dentro de Madrid Central ya que no representan ningún “daño” para el Medio Ambiente.

Los vehículos “normales”, los C o B, podrán por tanto acceder a la zona Madrid Central si van a aparcar en un estacionamiento propio o en uno de rotación (público – privado).

Además de disminuir las emisiones de CO2, Madrid Central garantiza una disminución del ruido en la ciudad sin olvidar el espacio que se va a liberar en las calles que se podrá destinar a caminar mejor y disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad a pie de calle.

La zona Azul por lo tanto, desaparece ya que nadie que no sea residente (zona Verde) podrá aparcar dentro de Madrid Central. El espacio para aparcar motos será más extenso. Y siempre tenemos la opción, que en Madrid es muy buena, de utilizar todos los transportes públicos que ofrece el Ayuntamiento: metro, autobús, cercanías, BiciMad, taxis y también los de alquiler de corta duración.

 

A partir de ahora, más que nunca… ¡Madrid se anda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here