Malasaña, el barrio más vivo y polifacético de Madrid

0
215

Malasaña Madrid

No muchos saben la historia del famoso barrio de Malasaña en Madrid y no muchos conocen la procedencia de su nombre. En cambio, son pocos los que han pasado por Madrid y no han disfrutado del ambiente de este barrio y de todo lo que ofrece.

El nombre de Malasaña hace honor a una mujer llamada Manuela Malasaña, quien es considerada como heroína por haber luchado por defender nuestro país durante la invasión de las tropas napoleónicas en 1808. Lo más curioso es que esta mujer era hija de un panadero francés llamado Jean Malesange, cuyo nombre “españolizaron” y convirtieron en “Malasaña”. Podemos decir que el nombre de este famoso barrio ni siquiera es un apellido, si no más bien un apodo que se le dio al padre de esta joven que tanta repercusión ha tenido en la historia Madrid.

En esta ocasión, no vamos a destacar el carácter histórico del barrio de Malasaña; lo que queremos destacar es su viveza y su peculiar ambiente. El barrio que fue un día testigo de la repercusión de la Movida Madrileña, de la aceptación del rock en España y de la revolución cultural que estaba por llegar, es hoy día el punto de encuentro de quienes quieren pasarlo bien, sea la hora que sea. En Malasaña se funden multitud de estilos y quizá por eso es considerado como uno de los barrios más alternativos que es visitado y disfrutado por gente de todos los tipos.

Barrio Malasaña Madrid

Malasaña podría disfrutarse con un simple paseo, pero es cierto que merece la pena tomarse algunas cañas o ir de copas. Todo dependerá de la hora a la que vayamos y de nuestro interés. Allí encontraremos locales muy variados para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos.

¿Qué comer en Malasaña?

Si nos entra hambre durante el paseo, es posible que nos llame la atención el olor que sale de la Pizzería Maravillas, uno de los locales más míticos. Aunque si lo que queremos es comida rápida para continuar una noche de cervezas, también podemos comprar un perrito caliente americano en Chicago Hot Dogs o una hamburguesa en Home Burguer. Eso sí, en este barrio comer un trozo de pizza en mitad de la noche es bastante habitual y por eso hay otros locales como La Víta é Bella, en la Plaza San Ildefonso, que también ofrece unas pizzas muy suculentas.

Si lo que queremos es disfrutar de una comida un poco más elaborada y sin prisas, no habrá nada mejor que optar por la comida internacional. En este barrio encontraréis, por ejemplo, uno de los restaurantes griegos más antiguos de Madrid: La taberna griega, ubicada en la Calle del Tesoro.

PIzzería Malasaña

¿Y qué tal un café?

Los que quieran conocer otra cara de Malasaña diferente a la que veríamos en la noche, pueden optar por una tarde de café. Este barrio ofrece numerosas alternativas para esos que deciden pasar una tarde tranquila charlando con los amigos y disfrutando de un té, un café o un chocolate a la taza. Algo que también es muy típico es acompañar el café con un juego de mesa y pasar una tarde divertida. En Star Café, por ejemplo, podríamos beber un rico batido mientras jugamos al Trivial o a algún otro juego de mesa. Otro local que también oferta juegos es Red Bar.

Y si queremos algo aún más diferente, no podéis dejar de ir a Pinta en copas, un local ubicado en la calle Velarde que te permite tomarte un café o cualquier otra bebida mientras pintas una pieza de barro. Sí, sí, como lo oyes.

En la calle Espíritu Santo encontraremos algunos locales que encantarán a los más golosos. Podremos saborear un auténtico crepe francés o un bonito y sabroso cupcake. En esa calle hay bastante oferta de dulces y pasteles.

Por último, los amantes del café clásico y los que busquen el ambiente bohemio en Malasaña deben acercarse por el Café Manuela. Es un local que se fundó en 1979 y que fue antes que cafetería, una carpintería. Hoy día en también un lugar donde disfrutar de tertulias en español y en inglés y de otros muchos encuentros culturales.

Café Malasaña

Y cuando cae la noche…

Sin duda, Malasaña es uno de los mejores barrios para disfrutar de unas cervezas o unas copas al caer la noche. La personalidad de este rincón de Madrid es enorme y por eso siempre está lleno de gente sea la hora que sea. Locales muy rockeros, locales de música pop o locales donde oír de todo un poco es lo que vamos a ver. Allí todo vale.

Entre los locales más simbólicos se encuentra por ejemplo, la sala Nasti, un lugar famoso por la música electrónica por dar conciertos en directo de bandas alternativas. Lo mismo ocurre con Taboó, otro local muy famoso por los conciertos en vivo y la música electrónica. Y, los que quieran sentir el ambiente de la Movida Madrileña, podrán dejarse caer por un local llamado Madrid me mata, que no sólo ofrece música rock de la movida y música rock internacional, sino que también es un museo de La Movida.

Los amantes del punk podrían encontrar su sitio en Nueva visión: ramones fan club y los que adoren el metal podrían decantarse, en cambio, por El Rey Lagarto o por Kurgan. Este último local ofrece música metal bastante más fuerte.

Noche en Malasaña

Por supuesto, esto es solo una pequeña muestra de lo que Malasaña puede ofrecer y de los muchos locales que podremos encontrar. Lo mejor de todo es que, como decimos, es un barrio donde se mezclan estilos muy diferentes.

Merece la pena conocerlo si aún no lo hemos hecho porque es uno de esos rincones de Madrid que acaban enganchando a todo el que lo pisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here