Puerta del Sol, el centro histórico de Madrid

0
243

La Puerta del Sol es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. En primer lugar porque en ella se encuentra el llamado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas y, en segundo lugar, porque se trata de uno de los lugares con más historia de la ciudad.

Su construcción se llevó a cabo en varias etapas: comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII. Un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer. Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.

sol

Como hemos dicho, el edificio más antiguo de la Puerta del Sol es la Casa de Correos, en la que destaca el reloj de torre que fue construido en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada. Se trata del famoso reloj desde el que cada nochevieja tienen lugar las campanadas con la tradicional toma de las doce uvas.

El Kilómetro Cero también es uno de los reclamos de la Puerta del Sol. Se trata del punto en el que comienzan las carreteras radiales españolas. El Kilómetro Cero está señalizado y es un lugar de fotografía obligada para los muchos turistas que visitan diariamente Madrid.

kilometro

Otro de los atractivos de la Puerta del Sol lo encontramos en la Estatua del Oso y el Madroño. Se encuentra ubicada en la entrada de la calle Alcalá, debajo del anuncio del Tío Pepe, y desde su construcción en el año 1967 se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más populares.

oso

La Puerta del Sol ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, como por ejemplo, la proclamación de la Segunda República en 1931 o el reciente movimiento bautizado como el 15-M.

La Puerta del Sol es sin duda de uno de los lugares de visita obligatoria para aquellos que se encuentren en un hotel Madrid o se encuentren de visita en la ciudad. Es también uno de los puntos de encuentro habituales de los jóvenes madrileños, así como un lugar bien situado a la hora de ir de compras por el centro de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here